José Antonio Amador Carretero
El Bottlebol, un deporte diferente Página 1
¿QUÉ ES Y CÓMO SURGE EL BOTTLEBOL?
El Bottlebol surge como consecuencia de la práctica docente en mi centro de Albatera (Alicante), el Colegio Público Virgen del Rosario, en el que ejerzo como maestro de Educación Física desde el curso 2000/2001. Estudiando las posibilidades que nos podían ofrecer las garrafas vacías que de vez en cuando nos dejaba el encargado del mantenimiento de la máquina del café de la sala de profesores, empecé a diseñar juegos y actividades para mis clases. De esta manera, fueron surgiendo gran cantidad de actividades, muchas de ellas sugeridas por los propios alumnos, que han evolucionado hasta lo que considero una práctica deportiva motivadora y enriquecedora para nuestros alumnos. Así el primer reglamento primitivo se estableció a lo largo del curso 2014/2015 y no es hasta el pasado curso 2017/2018 cuando surge el reglamento definitivo de esta modalidad deportiva con todas sus variantes. Podemos definir el Bottlebol como un
“deporte cooperativo
-competitivo no invasivo de cancha dividida en el que no se permite ningún tipo de contacto entre los adversarios y en el que se emplean las
habilidades del lanzamiento, el golpeo y la recepción con implemento.”
JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
En muchas ocasiones descubrimos en materiales no convencionales verdaderos instrumentos potenciales de ser empleados en el ámbito educativo. Si además la utilización de dichos materiales desarrolla en nuestros alumnos de manera indirecta valores como el cuidado y respeto del medio ambiente y el aprovechamiento de residuos a través del reciclaje estamos consiguiendo un doble objetivo:
Conseguir ciudadanos más tolerantes y respetuosos con nuestro planeta que ven en el reciclaje una posibilidad de reutilizar y encontrar nuevas posibilidades a potenciales residuos fomentando así la creatividad y el cuidado del medio ambiente
Ofrecer a nuestro alumnado un catálogo de actividades lúdico-recreativas innovadoras y motivantes por adaptarse a sus intereses utilizando recursos próximos a su entorno y de sencilla adquisición Para terminar, cabe destacar que la práctica de actividades de este tipo, novedosas, con reglamentación flexible, que se adaptan a los intereses y necesidades de los participantes favorecen que el punto de partida de todos los alumnos sea homogéneo, al contrario de lo que sucede con las actividades más habituales y estandarizadas que en muchas ocasiones consiguen efectos didácticos y pedagógicos contrarios a los que en un principio se persiguen por parte del docente y que de manera no intencional colaboran a perpetuar estereotipos relacionados a la desigualdad y a la discriminación.
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